Sostenibilidad

Con fuertes críticas del sector, comienzan a regir las metas de recolección y valorización para neumáticos de la Ley REP

Este es el primero de los seis productos prioritarios de esta legislación, cuyas metas parten en un 50% de recolección y 25% de valorización. Desde la ANIR, alertan que las metas de neumáticos son "inviables", y podría poner en riesgo la continuidad de las empresas de reciclaje.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 24 de enero de 2023 a las 11:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Tal como se veía venir, el pasado viernes comenzaron a regir las metas de recolección y valorización para los neumáticos, el primer producto prioritario, de un total de seis, de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).  Sin embargo, este hito no estuvo exento de críticas. Desde la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), señalan que se han generado una serie de problemas que deben ser revisados para dar soluciones tanto para este producto como para los siguientes.

La gerenta general de la entidad, Antonia Biggs, señaló que estas metas hoy son "inviables", debido a que los sistemas de gestión, entidad central creada por la ley se encargará de que importadoras y productores cumplan las metas de reciclaje, no están aún constituidos.

"Lo que ha ocurrido, es que los generadores suspendieron los envíos habituales de neumáticos fuera de uso (NFU) a reciclaje, ya que estos no van a ser considerados para el cumplimiento de las metas que se establezcan a posteriori, sino que hasta cuando entren en operación los sistemas de gestión, lo que puede ocurrir en varios meses más", explica. 

Como un efecto inmediato de esto, la ejecutiva afirma que esto traería consecuencias para las empresas de reciclaje, "que se quedaron sin materia prima, lo que pone en riesgo su continuidad e incluso su inminente cierre. Entonces, cuando los sistemas de gestión se conformen, no van a existir valorizadores en el mercado que puedan tratar las miles de toneladas de NFU que deben ser recicladas en Chile".

De qué trata la ley

La Ley REP promueve la disminución en la generación de residuos y el fomento del reciclaje, traspasando a los productores e importadores la responsabilidad de una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean importados o de fabricación nacional.

El plazo para las metas de los neumáticos ya había sido definido desde la publicación del Decreto Supremo N°8 el pasado 20 de enero de 2021, el cual decretaba que desde esa fecha, en un plazo de 24 meses, la normativa comenzaría a entrar en vigencia para este producto prioritario. 

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se venden anualmente alrededor de 6,6 millones de unidades de neumáticos, lo que genera unas 140 mil toneladas de residuos, equivalente en tamaño al cerro Santa Lucía, ubicado en Santiago. De esas toneladas, solo un 17% aproximadamente se maneja de forma ambientalmente adecuada. 

Las metas de recolección para este primer año de vigencia de la ley son de un 50% para los neumáticos de clase A -inferiores a 57 pulgadas-, mientras que, para la valorización, son un 25% tanto para este tipo como para los neumáticos de clase B -superiores a 57 pulgadas-. 

En septiembre de este año, comenzarán a entrar en vigencia las metas de recolección y valorización para envases y embalajes, el segundo producto prioritario de la ley REP. 

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